La Diputación de Málaga y la Asociación de la Prensa inician un proyecto contra la desinformación y la brecha digital para mayores.
Los talleres de `Prensa sin Edad´ se impartirán en veinte municipios de la provincia, gracias a la convocatoria de subvenciones de la institución provincial dirigida al tercer sector.
Salado ha hablado del papel tan importante que cumplen los medios de comunicación en estos momentos, “como lo es construir los cimientos de una sociedad con espíritu crítico y preparada para poder discernir de lo que es cierto y lo que no”.
La Asociación de la Prensa de Málaga junto a la Diputación de Málaga emprende un nuevo proyecto de alfabetización mediática para los mayores de la provincia, con el doble objetivo de contribuir a erradicar la brecha digital y de dotar a las personas que participen en los talleres de herramientas contra las noticias falsas y la desinformación. Prensa sin Edad, como se denomina esta iniciativa, es posible gracias a la subvención otorgada por la institución provincial, dentro de la convocatoria pública para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía, y a la colaboración de la red de centros Guadalinfo, del Consorcio Fernando de los Ríos, y de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que participan en esta primera edición.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha presentado esta iniciativa que comienza el 5 de abril y se extenderá hasta el mes de octubre.
Salado ha hablado del papel tan importante que cumplen los medios de comunicación en estos momentos, “como lo es construir los cimientos de una sociedad con espíritu crítico y preparada para poder discernir de lo que es cierto y lo que no”.
Asimismo, ha recordado la apuesta de la Diputación provincial por los mayores en la provincia de Málaga “cuya atención es una parte fundamental de nuestras políticas, especialmente en la presente legislatura, para los que creamos una delegación específica, con un plan para paliar su soledad, y con numerosas actuaciones con el fin de mejorar su calidad de vida”.
Blanco ha defendido la necesidad de este tipo de proyectos para combatir la vulnerabilidad de los mayores ante los efectos de las noticias falsas y la desinformación. Según Blanco, ‘Prensa sin Edad’ contribuirá además a erradicar la brecha digital, que afecta casi a un 70% de mayores en Andalucía. “Paliar el aislamiento que sufre este segmento de la población y contribuir de esta forma a aminorar el peligro de exclusión, son objetivos también fundamentales”, ha asegurado. Así mismo, la presidenta de la APM ha destacado que se trata del primer proyecto de estas características que llega a todas las comarcas de la provincia y que es impartido por periodistas con experiencia en medios de comunicación.
El objetivo principal de ‘Prensa sin Edad’ es dotar a los mayores de herramientas con las que enfrentarse al entorno digital de una manera efectiva, desenvolverse con soltura por las diferentes plataformas y fomentar el pensamiento crítico ante las múltiples informaciones que llegan hasta ellos. Las personas de edad más avanzada se enfrentan a un auténtico reto a la hora de conciliar trámites, información y tecnologías, situación que se ha agravado con la pandemia, ya que durante ésta se ha extendido el uso de soportes digitales, en muchos trámites de forma obligatoria, sin que se haya dado una formación previa.
‘Prensa sin Edad’ impartirá al menos veinte talleres en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Los talleres comienzan su andadura el próximo 5 de abril, en Cañete la Real, con una metodología bimodal que permite a los asistentes acudir a los centros hasta completar aforo y al resto de usuarios conectarse a través de videollamada. Los primeros talleres, ya previstos, se desarrollarán en los centros Guadalinfo de Cañete la Real, Casabermeja, Villanueva de Algaidas, Alfarnate, Totalán, Viñuela y Yunquera, más otros tres que se impartirán en dependencias municipales de Manilva, Benahavis e Instán. Serán cinco las sesiones a celebrar en cada Centro, con una duración de dos horas cada una de ellas.
El proyecto está dirigido por el vicepresidente de Formación de la Asociación de la Prensa de Málaga y profesor de la UMA, Francisco J. Paniagua y coordinado por la periodista Trinidad Fortes. La iniciativa, al igual que ‘La prensa en mi mochila’, destinada al alumnado de Primaria y Secundaria, permite a la APM la contratación de asociados en situación de desempleo para impartir los talleres. Este innovador proyecto busca acercar la alfabetización mediática a los municipios a través de periodistas titulados con experiencia en medios de comunicación y con el respaldo y el asesoramiento técnico de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM).
NOTA. Vídeo promocional
[maxbutton id=»1″ url=»https://www.malaga.es/participacionycooperacion/1485/com1_md3_cd-42780/la-diputacion-de-malaga-y-la-asociacion-de-la-prensa-inician-un-proyecto-contra-la-desinformacion-y-la-brecha-digital-para-mayores» ]